El Arroz y su cocción

El arroz es uno de los alimentos más consumidos, versátiles y deliciosos con los que disponemos en la gastronomía, siendo además la base principal de muchos platos tradicionales, entre los que se encuentra nuestra popular paella. Uno de los elementos más importantes para tener éxito a la hora de preparar un plato con arroz es su adecuada cocción, y es aquí donde los tiempos y la cantidad de líquido que necesita la receta, juegan un papel determinante.

 

Tabla de tiempos de cocción del arroz

 
tablas de cocción del arroz
“consume siempre Arroz de calidad arroz san isidro”
quotation

Tampoco hay que olvidar otros factores que influyen en la cocción del arroz, como lavar o sofreír primero los granos, que reducen el tiempo. Si la receta pide dejar reposar, también se acorta la cocción, por ejemplo en una paella que estará lista a los 15-18 minutos. El recipiente también juega su papel, ya que cuanto más ancho sea más rápido se cocinan los granos por estar más expuestos al calor. Eso hace que los caldosos en olla tarden más tiempo que las paellas y cazuelas.

Hablando de calor, la temperatura también es importante: si nos pasamos se acorta el tiempo pero se evapora antes el líquido, y se puede estropear la receta. Eso sí, es conveniente echar el caldo siempre caliente o incluso hirviendo, para no romper la cocción del arroz, lo que podría ralentizar el proceso.